Cómo usar Roaming

* Si eres cliente post pago, recuerda que puedes habilitar el servicio de voz y datos indistintamente.

¿Qué es Roaming?

Es la posibilidad que al visitar otros países puedas usar el servicio móvil (voz y/o datos) al conectarse a una red móvil de otro operador en el país de visita. Para esto VTR debe tener un Acuerdo de Roaming con dicha compañía de telecomunicaciones para poder utilizar su red.

Roaming: El Viaje

Resuelve tus consultas
  • Para consultas y asistencia desde Chile, nos puedes contactar llamando al 103 (Servicio sin costo).
  • Para consultas y asistencia desde el extranjero, nos puedes contactar marcando a: “+” 56 9 63500103 o el “+” 562 23100201 y te comunicarás con nuestros ejecutivos. Horario de atención las 24 horas. (Esta llamada tendrá el costo de una llamada en roaming de acuerdo al país y zona en que se encuentre el usuario).
Cuando llegues a tu destino
  • Apaga y enciende tu equipo.
  • Regístrate en una de las redes disponibles.
  • Selección Automática: Enciende el teléfono y espera a que el equipo encuentre una red móvil GSM
  • Selección Manual: Si no te resulta el registro automático busca en el menú la opción: “Selección de Red” (la ubicación de esta opción en el menú, varía de acuerdo al equipo) y selecciona la red del operador visitado que prefieras.
  • Si tienes habilitado tu servicio de datos en Roaming Internacional, y no puedes navegar, revisa en tu teléfono si tienes configurado el APN de VTR, si no, tendrás que ingresarlo manualmente.
Consideraciones
  • Servicio disponible sólo para clientes Suscripción a través de equipos VTR.
  • Servicio de internet móvil en Roaming Internacional NO se encuentra disponible para Banda Ancha Móvil.
  • El tráfico en roaming es cobrado en pesos chilenos y el tipo de cambio utilizado corresponde al último día hábil del mes.
  • El cobro de este servicio aparecerá como un ítem aparte en tu boleta y considerará un período de tráfico de hasta 90 días.
  • Todas las llamadas serán cobradas al segundo y el tráfico de datos al KB.
  • Para registrarse en una red extranjera VTR debe tener un acuerdo de Roaming previamente suscrito.
  • La tarifa a aplicar depende del país y la red en que se registre el teléfono del cliente dentro de la zona correspondiente.

 

Antes de Viajar
  • Asegúrate de contar con el servicio de roaming internacional habilitado.
  • Los planes de suscripción cuentan con roaming de voz, SMS y datos bloqueados. Para habilitar uno o todos los servicios se debe llamar al 103, acercarse a cualquiera de nuestras sucursales o bien, por medio de la sucursal virtual.
  • Planes prepago, Cuenta controlada y Banda ancha móvil no tienen la posibilidad de contar con el servicio de roaming.
  • Consulta en la sección “Cobertura y Tarifas” y verifica si existe acuerdo de roaming internacional entre VTR y el/los operadores internacionales GSM del país al que viajarás (incluso donde harás escala).
  • Sugerimos revisar las tarifas de roaming en la sección “Cobertura y Tarifas
  • Revisa la configuración y/o sincronización de datos que podrías tener activo en tu equipo, así tendrás un mejor control de tus consumos.
¿Cómo funciona el Servicio Roaming de VTR?

El servicio Roaming de VTR te permite seguir utilizando tu móvil cuando viajas al extranjero, manteniendo el mismo número y equipo. El servicio se encuentra disponible sólo para clientes Suscripción y equipos VTR.

Mi Equipo

telefono Llamadas

  • Tanto las llamadas recibidas como las emitidas tienen costo, el cual depende del país desde dónde las realizas. Revisa los valores asociados en la sección “Cobertura y Tarifas”.
  • El tráfico generado por las llamadas que realizas o recibes no se descuentan de los minutos de tu plan, ya que este considera sólo el consumo generado en Chile.
  • Todas las llamadas originadas en Chile tienen un costo de acuerdo a la tarifa local vigente.

¿Cómo llamar?

Llamada Chile Fijo:
56 – código de área – número de teléfono

Llamada Chile Celular:
56 – código de área – número de teléfono

Llamada Internacional:
+ – 56 – 963500111


 

sms SMS

¡Ahorra! Los SMS que recibes son gratis.

  • El costo de los SMS enviados dependen del país en que estés.
  • Los SMS enviados no son descontados de tu plan y/o bolsa, ya que éstos consideran sólo el tráfico generado en Chile.
  • Los SMS enviados desde Chile a un cliente VTR son cobrados de acuerdo a la tarifa local vigente.
¿Cómo enviar/recibir SMS?

SMS a Chile:
+ – 56 – número de teléfono

SMS en Roaming:
+ código país – código de área – número teléfono

¿Cuánto cuesta hablar desde el extranjero?
Las tarifas dependen del país que visitas y la zona tarifaria a la cual pertenezca.

¿Puedo recibir llamadas desde el extranjero?
Sí puedes recibir llamadas*, quien llame debe discar tu número tal como lo hace cuando te encuentras en Chile.

(*) Recuerda que las llamadas recibidas en Roaming tiene un costo asociado de acuerdo al país en que te registras.

 

Recomendaciones

Condiciones

  • Se considera tráfico de datos a la navegación en internet, uso de correos o mensajería para enviar o recibir información o archivos y MMS. Su cobro depende del país en que te encuentras. Revisa los precios asociados en la sección “Cobertura y Tarifas
  • Las tarifas son cobradas por KB traficado, tanto de subida como de bajada de datos y aplican para todo tipo de tráfico de datos (2G, 3G, MMS) a través de tu celular. No disponible para Banda Ancha Móvil.
  • El servicio de datos tiene costos asociados diferentes a los contratados por tu plan y/o bolsa a nivel nacional. Por lo tanto, el tráfico generado no será descontado de tu plan.

Recomendaciones

Antes de viajar al exterior decide si utilizarás el servicio de datos, para que no te lleves sorpresas posteriores. Para ello debes habilitar o deshabilitar el servicio llamando al 103 o en cualquiera de nuestras sucursales.

La mayoría de los equipos celulares tienen aplicaciones que se conectan a internet de forma automática, por ejemplo: el correo electrónico, chat, actualizaciones, entre otras. En ocasiones estos eventos son inadvertidos o ignorados , por este motivo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para controlar su consumo y evitar mayores cobros:

  • El uso de aplicaciones de datos como e-mail, web u otros en roaming, elevan el consumo del servicio considerablemente.
  • La velocidad y calidad del servicio dependen exclusivamente de la red internacional a la que tu móvil VTR se conecta.
  • Una vez que tengas el servicio habilitado en nuestra red, si tu equipo tiene la opción de “Roaming de Datos” y/o “Itinerancia de Datos” te recomendamos habilitar o deshabilitar el servicio de datos en tu equipo cuando te encuentras en el exterior, ya que así podrás controlar tu consumo, activándolo sólo cuando lo necesites.
  • Cuando utilices una red Wi-Fi para navegar en internet en otro país, te recomendamos que deshabilites el servicio de datos y verifiques que en realidad te estás conectando a una red WiFi y no a una red del operador de celular internacional.Según las características de tu equipo, éste te indicará si estás navegando en una u otra red.
  • No olvides que los cobros de tus consumos de datos son por volúmen usado (subida y bajada), no por el tiempo de conexión, pues en redes como 3G ó 3.5G por ejemplo, podrías estar poco tiempo conectado, sin embargo por las velocidades de descarga es probable que los consumos sean elevados.

Ejemplo de uso de aplicaciones:

App Acción Navegación
Facebook Publicación en Redes sociales 500 kb
Linkedin Publicación en Redes sociales 500 kb
Mail Recepción y envío de 1 mail (solo texto) 35 kb
Recepción y envío de archivos 15 kb
Twitter Publicación en Redes sociales 500 kb
Whatsapp Conversación 35 kb
Recepción y envío 1 foto 500 kb
Youtube 1 minuto de video con calidad baja (HD es mayor) 3 mb

¿Cómo bloquear los datos en mi equipo?

Dispositivo Configuración
iPhone Ajustes > General > Datos móviles > Off / Itinerancia de Datos > Off
Android Configuración > Conexión Inalámbricas y redes > Redes móviles > Usar Paquete de Datos > OFF / Roaming de Datos > Off
Blackberry Gestionar Conexiones > Opciones de red móvil > Servicios de datos > OFF / Itinerancia > OFF > Cerrar

¿Qué preocupaciones debo tener en cuenta para el uso de Datos en Roaming?

Recuerda que todos los servicios de datos utilizados en Roaming Internacional tienen un costo adicional. Te recomendamos revisar si la función Roaming de Datos y/o Itinerancia de Datos (varía de acuerdo a cada marca y modelo de equipo) se encuentra desactivada. Así podrás controlar tus consumos en datos y activarlos solamente cuando sea necesario. Además, ésto evita que aplicaciones que se conectan a internet de manera automática y que no son percibidas , generen consumos excesivos. No olvides que los cobros de tus consumos de datos son por volumen usado (subida y bajada), no por el tiempo de conexión, pues en redes como 3G ó 3.5G por ejemplo podrías estar poco tiempo conectado, sin embargo por las velocidades de descarga es probable que los consumos sean elevados.

Nombre: Internet
APN: movil.vtr.com
Dirección del Servidor: ninguna
Dirección del Proxy: ninguna
Puerto de Proxy: ninguna
Nombre de usuario vtrmovil
Contraseña vtrmovil
Tipo de autoentificación CHAP

 

roaming: modelos

Android 2.1, 2.2 y 2.3

Debes ingresar a Menú / Ajustes o Configuración / Conexiones Inalámbricas / Redes Móviles / Nombres de Punto de Acceso / Nuevo APN (botón izquierdo)

Nombre Internet
APN movil.vtr.com
Proxy No definido
Puerto No definido
Nombre de usuario vtrmovil
Contraseña vtrmovil
Servidor No definido
MMSC No definido
Proxy de MMS No definido
Puerto MMS No definido
MCC Por defecto
MNC Por defecto
Tipo de autenticación CHAP
Tipo de APN Internet

Procura tener activada la función de datos en Roaming, en Menú / Ajustes o Configuración / Conexiones Inalámbricas / Redes Móviles / Roaming de Datos (check).

Symbian V3, Anna y Belle

En el menú del equipo debes ingresar a Configuraciones / Conectividad / Configuraciones / Destinos / Punto de Acceso (Agregar Nuevo). Al consultar por puntos de acceso disponibles selecciona NO. Luego hacer click en Paquetes de Datos y como Nombre del Punto de Acceso ingresa Móvil y Acepta. A la consulta de tipo de Destino, selecciona Internet.
Ahora ingresa a Internet / Móvil y configura los siguientes parámetros:

Nombre de usuariovtrmovil

Nombre Internet
APN movil.vtr.com
Proxy No definido
Puerto No definido
Nombre de usuario vtrmovil
Petición de contraseña Si
Contraseña vtrmovil
Servidor No definido
MMSC No definido
Proxy de MMS No definido
Puerto MMS No definido
Autenticación Normal
Página de inicio http://tienda.vtr.com
Contraseña vtrmovil

 

A continuación activa la función de Datos en Roaming en Menú / Configuraciones / Conectividad / Configuraciones / Uso Datos en el Extranjero y seleccionar “Automática”.

Blackberry 4.0, 5.0, 6.0 y 7.0

No es posible hacer una configuración manual en este dispositivo.

iOS (iPhone 3G, 3GS, 4G y 4GS)

En el menú del equipo debes ingresar a Ajustes / General / Red / Datos Móviles, e ingresar los siguientes parámetros:

Punto de Acceso movil.vtr.com
Nombre de usuario vtrmovil
Contraseña vtrmovil
Windows Mobile 7 y 7.5

En el menú del equipo debes ingresar a Aplicaciones / Configuración / Datos Móviles / ingresar en Editar APN, y completar los siguientes parámetros, para luego aceptar con el ticket.

APN movil.vtr.com
Nombre de usuario vtrmovil
Contraseña vtrmovil

 
Activa el tráfico de Datos en Roaming en Configuración / Datos Móviles / Opciones Roaming Datos selecciona Activar Roaming.

Preguntas Frecuentes

faq: roaming

¿Sirven todos los teléfonos celulares en el extranjero?

Sí, todos los equipos VTR servirán para hacer uso del servicio de Roaming en el extranjero.

Si se rompe mi teléfono, se pierde o me lo roban, ¿Qué hago?

En caso de robo, hurto o extravío de tu celular o destrucción total, llama de forma inmediata desde cualquier teléfono a nuestro Call Center al + 56 9 635 00 103 o al + 56 2 231 00 201 para suspender tu línea. Para la restitución de tu línea debes dirigirte a cualquier sucursal con todos los antecedentes.

Si tengo problemas, ¿Qué hago?

Si estás en Chile: comunícate al 103* Servicio sin costo.
Si estás en el extranjero: llama desde cualquier teléfono al + 56 9 635 00 103 o al + 56 2 231 00 201. Horario de atención las 24 horas. Nuestros ejecutivos podrán ayudarte a extender tu límite de uso de Servicios Roaming Internacional si lo necesitas.

(*)Esta llamada tendrá el costo de una llamada en roaming de acuerdo al país y zona en que se encuentre el usuario.

¿Puedo enviar y recibir fotos, imágenes, sonidos y videos?
  • El envío de Mensajes Multimedia (MMS) funciona de la misma forma que cuando te encuentras en Chile y puedes enviarlos a los mismos destinos que en Chile.
  • Algunos teléfonos vienen configurados para recepción de MMS sólo en la red local. Para recibir MMS en Roaming, asegúrate que en tu teléfono esté encendida dicha opción.
  • Recuerda que la recepción de MMS tiene un costo asociado como tráfico de datos.
Tengo un plan de datos, ¿Puedo usarlo fuera de Chile?

No, los planes contratados son para consumos estando en Chile. Para el caso de Roaming, los consumos asociados no descuentan de los planes contratados.

¿Me puedo conectar a Internet?

Sí, siempre y cuando estés registrado y bajo la cobertura de datos de un operador con el que tengamos acuerdo de roaming. Recuerda solicitar la habilitación de Roaming de Datos antes de viajar.

Si estoy fuera de Chile, ¿cómo rescato los mensajes del buzón de voz desde mi celular?

Rescata tus mensajes de voz llamando* al +56 9 635 00 111 e ingresa tu número telefónico y clave secreta, la cual debes activar llamando al 103 antes de viajar.

(*) El Rescate de mensajes en el extranjero tendrá un costo igual al valor de una llamada en Roaming Internacional.

¿Cómo se cobra el consumo Roaming?
  • Las llamadas son cobradas por segundo (tanto llamadas emitidas como recibidas).
  • Los mensajes de texto (SMS) enviados se cobran por unidad. Los recibidos son GRATIS.
  • Los mensajes multimedia (MMS) se cobran por KB (ya sea de subida o bajada).
  • El consumo de Internet y servicio Blackberry se cobran por KB (tanto de carga como de descarga).
¿Por qué a veces cuando estoy en el extranjero y me llaman no aparece en la pantalla de mi equipo el número que me está llamando?

Durante el viaje es posible que los números de las llamadas recibidas no aparezcan o aparezcan de forma distinta o incompletos. En la factura/recibo no siempre es posible detallar los números llamados o recibidos. El operador visitado puede no enviar esta información por un tema técnico, por lo tanto, debes considerar que no siempre será posible entregártela.

Última actualización: 11 Enero, 2017